Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de cookies | Política de Privacidad

Máster HPC

  • Máster HPC

Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Julio 2018

Curso: Optimización y profiling de aplicaciones usando herramientas de Intel

 0 voto(s)

martes 29/05/2018 17:23

 Objetivo del Curso: El objetivo general del curso es proporcionar al alumno un entrenamiento básico en el uso de las herramientas de Intel destinadas a la depuración y optimización de código secuencial y paralelo. Las herramientas que se estudiarán en este curso son: Intel Advisor, Intel Inspector, Intel VTune, y Intel Trace Analyzer and Collector, todas ellas disponibles para los usuarios del CESGA dentro del Supercomputador Finisterrae II.

Prerequisitos: Se requiere saber programar aplicaciones secuenciales en lenguaje C/C++ o en Fortran. Unos conocimientos básicos de programación paralela mejorarán el seguimiento del curso.

Duración: 15 horas

Fecha: 5, 6 y 7 de junio en horario de 9:00h a 14:00h

REGISTRO

Programa del curso:

- Día 1: En este primer día el objetivo será realizar una introducción al curso en general y a algunos conceptos comunes necesarios durante el mismo. Luego, optimizaremos nuestro código a través del compilador de Intel y analizaremos su rendimiento usando la herramienta Intel Vtune, la cual nos permitirá detectar cuellos de botella para identificar en qué partes del mismo debemos incidir a la hora de optimizarlo.

* Breve introdución a las arquitecturas modernas y a las posibilidades de paralelización del código. Introducción al mapa de herramientas de Intel para la depuración y la optimización de código.

* Uso del compilador de Intel para mejorar el rendimiento de nuestro código.

* Utilización la herramienta Intel VTune para analizar el rendimiento

* Utilización de Intel Inspector para evaluar el uso de la memoria.

- Día 2: En la segunda jornada del curso nos centraremos en las oportunidades de paralelización de código utilizando memoria compartida. En este caso nos centraremos en las posibilidades de vectorizar el código y en la posibilidad de extraer paralelismo usando pragmas OpenMP, que constituyen las dos formas más sencillas de poder extraer paralelismo en un código secuencial. Como guías de este proceso utilizaremos las herramientas: Intel Advisor, Intel Vtune e Intel Inspector.

* Vectorización del código guiada por Intel Advisor. Se verá también el papel de Intel VTune para analizar el rendimiento del código resultante.

* Paralelización del código usando OpenMP guiada por Intel Advisor. Se verá también el papel de Intel VTune para analizar el rendimiento del código resultante.

* Utilización de Intel Inspector para evaluar el uso de la memoria en este contexto.

- Día 3: En la tercer y última jornada del curso nos centraremos en las oportunidades de paralelizar nuestro código en memoria distribuida. En este caso utilizaremos como tecnología de referencia la librería de paso de mensajes MPI. Además de seguir utilizando algunas de las herramientas de días anteriores, nos centraremos también en el uso de la herramienta Intel Trace Analyzer and Collector.

* Evaluación de código MPI utilizando la herramienta Intel Trace Analyzer and Collector.

* Actividad en la que cada alumno podrá utilizar los conocimientos adquiridos durante el curso para empezar a optimizar un código propio.

 Profesor: Diego Andrade es un investigador y profesor del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidade da Coruña. Lleva más de 10 años impartiendo docencia e investigando en temas relacionados con el análisis y la optimización del rendimiento de aplicaciones, tanto en entornos secuenciales como paralelos.

Valorar: